isla presindecial(cap-2)

isla presidencial (cap-1)

Guns N' Roses - November Rain

Efecto de los esteroides en el cuerpo humano


El consumo de esteroides anabólicos por parte de deportistas y otras personas con fines recreativos, estéticos o competitivos, que buscan mejorar su apariencia física, incrementar musculatura o por cualquier otra causa está ligado a los efectos de estas sustancias sobre el organismo.

Estos efectos pueden ser primarios o secundarios; los primarios son positivos o deseados mientras que los efectos secundarios son nocivos, adversos y no deseados.

La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
La formación de dihidrotestosterona (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad.
La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y oligospermia o atrofia testicular.

La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de informes de casos en vez de estudios epidemiológicos formales. De los informes de casos, parece que la incidencia de efectos potencialmente mortales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos serios.

Posibles consecuencias a la salud del abuso de los esteroides anabólicos






Sistema hormonal:

- Hombres: Infertilidad, ginecomastia o desarrollo de senos, encogimiento de los testículos o atrofia testicular, alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.

- Mujeres: Agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vellos corporales, calvicie de patrón masculino, disminución del tamaño de los senos, piel áspera y voz más profunda.
Sistema musculoesqueléticoPoca estatura cuando se usa en la adolescencia, rotura de los tendones.
Sistema cardiovascularAumento del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL, presión arterial alta, infartos, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.
HígadoCáncer, Peliosis hepática, tumores, Hepatitis.
PielAcné severo, quistes, cuero cabelludo grasiento, ictericia, retención de líquidos, infecciones.
Efectos psiquiátricosFuria, agresión, manías, delirios.

La lista anterior incluye posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos sin control médico, sin embargo el hecho de usar estas sustancias con fines recreativos, estéticos o competitivos no necesariamente debe conducir a sufrir todos y cada uno de ellos.

Existe en la actualidad un grupo creciente de individuos que usan los esteroides anabólicos basándose en la experiencia de muchas otras personas, inclusive se pueden conseguir libros especializados que orientan sobre las técnicas y procedimientos para usar estas sustancias, obteniendo el mayor beneficio con un mínimo de efectos secundarios.



Efectos Negativos:

Los efectos secundarios o reacciones adversas resultantes del uso de los esteroides anabólicos pueden ser muy serios. Desgracidamente los medios han sensacionalízado los efectos secundarios y los atletas mas experimentados han desacreditado mucha de la información perteneciente a los efectos secundarios. Sin embargo la mayoría de los efectos secundarios son reversibles. Observaréis que entre los atletas más de la mitad experimentaron algunos efectos secundarios durante el uso de los esteroides anabólicos. Observad tambien que casi todos los atletas afirmaron también que sus efectos secundarios habían desparecido 2 meses después del cese de su terapia anabólíca. Desde luego esto sólo representa los efectos secundarios a corto plazo asociados con los esteroides, es importante entender que los efectos a largo plazo del uso de esteroides es algo impreciso e incierto. Cualquier atleta que haya tomado la decisión de autoadministrarse estas drogas, debe ser consciente que los efectos secundarios son posibles y que estos efectos secundarios pueden ser clasificados como tolerables y no amenazantes para la vida, de inconveniencias cosméticas o pueden convertirse en afecciones potencialmente crónicas. Un atleta debe evaluar el riesgo en proporción al beneficio, como ayuda al tomar la decisión crítica que acompaña la administración de los esteroides anabólicos. La siguiente información cubre muchos de los efectos secundarios comunes apreciados en los atletas que usan esteroides.

ACNE: Este es también un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor.

GINECOMASTIA: Esta afección se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Este es también un efecto secundario sufrido por hombres que usan esteroides.

AGRESION: Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo.

HIPERTENSION: La presión sanguínea elevada puede ser un problema pára muchos atletas que usan esteroides. Esto es mayormente debido a la exc~siva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. Desgraciadamente, la mayoría de atletas no tienen idea de si tienen la presión alta o no.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Las enfermedades coronarias son todavía el asesino número uno del mundo occidental. La evidencia médica apoya el descubrimiento de que los esteroides anabólicos son un factor de riesgo para las enfermedades coronarias.

PALPITACIONES: Las palpitaciones cardiacas han sido manifestadas por un número de atletas que usan los esteroides anabólicos. Estas palpitaciones pueden indicar un sistema nervioso central elevado o excitado. Estas a menudo pueden venir en forma de CVP (contracciones ventriculares prematuras). Esta es una afección donde un ventrículo del corazón se contrae fuera del orden, produciendo un muy notable abrupto latido de corazón. Esta puede ser una sensación excepcionalmente aterradora.

AGRANDAMIENTO DEL CORAZON: Ocasionalmente, el fuerte usuario de esteroides pesados a largo plazo puede desarrollar hipentrofia cardiaca. Este estado agrandado del corazón puede ser muy peligroso. Los esteroides ejercen sus efectos primordialmente sobre los músculos del esqueleto, pero también afectan a otros grupos musculares, el músculo cardiaco es uno de ellos. En algunos usuarios de largo plazo puede ocurrir esta hipertrofia del corazón. Esta afección es diagnosticable a través de los rayos X o el ultrasonido.

VIRILIZACION: Este es un grupo de efectos secundarios que son específicos a las usuarias femeninas. La virilización se refiere a alcanzar las características de un varón maduro. Muy a menudo el primer signo de esta reacción adversa es una ronquera que conduce a una voz más grave. Esta reacción adversa parece ser irreversible ya que tienen lugar unos cambios permanentes en la laringe.

CANCER: El uso de esteroides está asociado muy raramente con el cáncer en atletas normalmente saludables. Se sospecha que varias docenas de casos de tumores en el hígado fueron causados por los esteroides. Todos excepto dos de estos casos, ocurrieron en pacientes que mantuvieron una terapia esteroidea de muy largo plazo y no eran pacientes sanos, para empezar.

HEMORRAGIAS: Otro efecto secundario visto en el uso de los esteroides anabólicos es un deseenso en el tiempo de coagulación de la sangre. Esto es llamado técnicamente el tiemPO protrombin o tiempo Pro. Un aumento en el tiempo Pro, significa que el plasma tarda más en coagularse.

DOLORES DE CABEZA: Muchos usuarios de esteroides sufren agudos dolores de cabeza. Esto es a menudo un síntoma de Hipertensión, y debe tratarse. Otros atletas sufren el tradicional dolor de cabeza muscular que está simplemente causado por la contracción excesiva de los músculos del cuello y zona del cuero cabelludo.

IMPOTENCIA: Muchos atletas sufren cambios transitorios de la libido al entrar y salir en los ciclos de esteroides. En muchas ocasiones los varones atraviesan un aumento en el interés sexual al comenzar un ciclo, acompañado de un aumento en la frecuencia y duración de las erecciones. Con el uso prolongado, esta reacción revierte, dejando al atleta con poco interés o posibilidad de mantener una erección si así lo desease. Este estado es reversible y se puede evitar en muchos casos.

DOLORES DE ESTOMAGO: Los esteroides anabólicos orales pueden ocasionalmente causar molestias en el estómago. Los esteroides orales como el Anadrol, Methiltestosterona, Halotestin, Dianabol e incluso el Primobolan en tabletas, han sido citados como causantes de dolor de estómago en un número limitado de usuarios. Estas molestias de estómago son más la excepción que la regla, y para el usuario que sufra de dolores de estómago tendría sentido simplemente el descontinuar el uso de ese compuesto oral.


ICTERICIA: Esta es una enfermedad seria del hígado que esta señalada por un hígado agrandado y doloroso, amarillentez de los ojos y la piel y síntomas similares a la gripe. Esto puede ocurrir en atletas que hayan usado dosis muy altas de esteroides durante largos períodos de tiempo. La ictericia en Si puede estar asociada con la hepatitis, una inflamación del hígado en respuesta a las toxinas o agentes infecciosos.

DESGARROS MUSCULARES: Se ha manifestado una mayor incidencia de músculos desgarrados entre los atletas que usan esteroides. Estas son lesiones extremadamente serias y requieren la reinserción quirúrgica del músculo e incluso el músculo puede luego no volver jamás a tener la misma apariencia.



AGRANDAMIENTO DE LA PROSTATA: Los esteroides anabólicos han sido asociados con el agrandamiento benigno de la próstata. Esto generalmente ocurre después de largos períodos de tiempo, pero también puede ocurrir después de períodos cortos de tiempo en algunos atletas. Una exploración médica puede determinar si la próstata está agrandada antes de ser problemático. Este estado puede tratarse y es otro aspecto que un atleta debería comprobar al menos una vez al año.

CALVICIE PREMATURA: Muchos atletas notan que pierden una cantidad significativa de pelo durante el uso de ciertos esteroides. Esto ocurre en atletas que tienen un tipo genético dominante hacia la calvicie.

ESTATURA BAJA: Los adolescentes que usen esteroides anabólicos arriesgan la posibilidad de no alcanzar su plena estatura. Los esteroides han demostrado que cierran los discos hipofísicos. el fin del crecimiento del hueso.

SUPRESION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: Los atletas manifiestan consistentemente enfermedades víricas después de los cidos de esteroides. Aparentemente. mientras el atleta está usando los esteroides anabolizantes existe una reducción en la existencia de enfermedades viricas ya que el cuerpo parece estar en un estado de salud y recuperación mejorados. Sin embargo, en un punto aproximadamente un mes después de parar el ciclo, los atletas han resaltado una mayor incidencia y duración prolongada de las enfermedades víricas tales como resfriados, infecciones e incluso neumonía.

INSOMNIO: Los atletas que usan esteroides a menudo se quejan de que tienen dificultad para quedarse dormidos y/o conciliar el sueño durante toda la noche. Los esteroides tienen un ligero efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Este problema es reversible una vez se dejan de usar los esteroides anabólicos





__________________________________________________________
fuentes:
http://www.puntofape.com/consecuencias-del-abuso-de-los-esteroides-anabolicos-216/
http://***/megamuscle/esteranabo.htm y http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=401bb2b1-70d7-495f-8b8c-e81da9e6916c&chunkiid=121634