isla presindecial(cap-2)

isla presidencial (cap-1)

Guns N' Roses - November Rain

PARAMOS


Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba de entender o dominar (Josan, 1982).
Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramo, páramo propiamente dicho y superpáramo.
ZONAS DE PROTECCION ESPECIAL - MARCO LEGAL


Para la protección de los páramos del país se encuentran principios ambientales en la Ley 99 de 1993, la cual establece que las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán de protección especial.
Así mismo, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Dirección Técnica de Ecosistemas, trabaja en un proyecto normativo para la protección y uso sustentable de estos ecosistemas, en el marco de los programas mejor agua y ecosistemas estratégicos de la Política Nacional Ambiental.

ENSAYO

Los Paramos
Elabore este ensayo con el fin de dar a conocer algunos temas importantes sobre los Paramos en nuestro país, así como en nuestro continente. Comenzaremos primero por saber que son estos, así mismo como están ubicados en los pisos térmicos, ya que estos tienen unas características especiales para su sostenimiento, por lo que veremos cual es realmente su importancia, dentro del medio ambiente y sabremos el porqué es tan importante cuidarlos y de qué manera lo podemos hacer. Así mismo, vamos a conocer algo de su historia de quienes los habitan antes y en la actualidad, para conocer realmente como los estamos amenazando, como con el pasar de las historia los afectamos cada vez más, pero también como podemos contribuir a su cuidado y preservación. Para luego pasar a conocer los páramos existentes en nuestro país y su ubicación geográfica.

Empecemos por definir que son lo paramos. Los páramos lo podemos definir como un ecosistema tropical de montaña o como sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, que se desarrollan a grandes alturas por encima de los bosques y limitados con las nieves perpetuas, por lo cual tenemos en ellos muy bajas temperaturas. Son muchas las características que poseen estos ecosistemas por lo que podríamos dar diversas definiciones, características como son su vegetación, elementos climáticos, sus variables en cuanto a latitud y altitud, su grado de humedad, conservación y su ocupación humana y de diversas especies de fauna que lo habitan.
Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente.

Los páramos son además de un ecosistema, son un regulador del ciclo hidrológico ya que en ellos se producen grandes cantidades de agua, también son considerados un corredor bilógico para muchas especies de fauna y flora, por lo que nos damos cuenta es un ecosistema muy bien adaptado.
algunas de las amenazas que  actualmente azotan a los paramos son:

•El 99% de los páramos del mundo se

encuentra en la Cordillera de los Andes y en
la Sierra Nevada de Santa Marta.
•Colombia tiene el 60% de los páramos del
mundo.
•Colombia tiene el páramo más grande del
mundo: El Sumapaz con 266.250 ha.
•Las zonas de páramo en Colombia ocupan
el 1.6% del territorio.