isla presindecial(cap-2)

isla presidencial (cap-1)

Guns N' Roses - November Rain

EL AGUA

LA RAÍZ DEL PROBLEMA




Mucho de esto se explica cuando consideramos que en el mundo únicamente el 2,5 % del agua es dulce. Agua sí hay, pero no necesariamente para el consumo humano.
A esto hay que agregar el crecimiento poblacional, desperdicio y una gran contaminación.
“Millones de seres humanos mueren a causa de enfermedades relacionadas con la escasez del agua, mientras aumentan la contaminación de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas”, reza el Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.



UNA SUMA DE ERRORES



El agua no ha disminuido en cantidad, pero sí varía su disponibilidad.
Con respecto a la contaminación, la fuente principal son los desechos humanos. Los residuos industriales, productos químicos y abonos aportan a esta causa.
Muchos de esos residuos llegan a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno. Uno de los elementos importantes para mejorar el manejo del recurso hídrico es ajustar la legislación y la institucionalidad alrededor del agua

DERECHO AL AGUA



El daño está hecho y late con fuerza. Tanto en países que sufren agudos problemas de agua, como en otros que tienen abundancia del recurso, se han lanzado campañas para reclamar el valor del agua.
Algunos apuestan por la declaración del recurso hídrico como un derecho humano. En esto hay que tomar en cuenta que una sexta parte de la población mundial vive en absoluta pobreza.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.




La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.



El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

ensayo sobre el agua El agua es sinónimo de vida; sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; pero, lo más inquietante es el hecho de que le estamos heredando a las futuras generaciones de nuestro planeta un porvenir desierto y hostil; esto es preocupante, pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural.



Pero, ¿por qué los seres humanos somos tan insensatos que destruimos y aniquilamos las bellezas naturales tan fascinantes con las que Dios nos premió? Quizás sea por el hecho de que ahora el mundo ha cambiado, ya no vemos su belleza a través de los ríos de aguas claras y cristalinas o del canto de un pajarillo, ahora lo vemos a través de un montón de trozos de papel y metal llamados dinero, que corrompen la mente llenándola de avaricia y desprecio por la naturaleza.



Sin embargo, existe mucha preocupación en nuestra época por conservar el agua y los recursos naturales. ¿Por qué? Por el simple hecho que al hombre le ha costado mucho llegar a entender que sin ellos los seres vivos nos extinguiríamos; de hecho, ya se están sufriendo las consecuencias del descuido del hombre hacia el medio ambiente, los recursos escasean, el agua empieza a faltar en varios países. Esta es la alarma que la naturaleza nos da para que reflexionemos y corrijamos nuestros errores, pues aún tenemos tiempo para ello.






Tomado de: